Este trabajo forma parte de mi proyecto fin de máster en ingeniería de los sistemas fotovoltaico que tiene por objeto el diseño e instalación de una marquesina fotovoltaica para los aparcamientos de empleados de una pequeña-mediana empresa del entorno de la Bahía de Cádiz, ubicada en el polígono “El Trocadero” del término municipal de Puerto Real. Se tiene como objetivo dotar de protección frente a las inclemencias meteorológicas a un total de 86 plazas de aparcamiento, además de financiar con las retribuciones del sistema parte del plan de eficiencia y ahorro energético elaborado por la compañía y a contribuir en cierta medida a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto tiene como alcance las labores de distribución en planta y reordenación de la superficie disponible del aparcamiento para posteriormente acometer la instalación de las marquesinas y todos los elementos auxiliares del sistema fotovoltaico conectado a red, incluyendo los respectivos diseños de sistema fotovoltaico y diseño básico de la respectiva marquesina además de las correspondiente planificación de las tareas de instalación y montaje.
Como antecedentes decir que la empresa tenía programada la instalación de un sistema de estas características sobre su anterior marquesina, la cual quedó destruida el pasado otoño del 2008 por una fuerte tormenta, que supuso la cancelación del proyecto. Recientemente ha percibido de su póliza de seguro por catástrofes naturales, una cuantía total de 350.000€ en conceptos de los daños causados por la tormenta, de los cuales se destinará un porcentaje a la construcción de la nueva marquesina y el resto para cubrir los gastos ocasionados por la reparación de desperfectos de menor importancia.
Esta actividad se encuentra incluida dentro del programa de actividades que la compañía viene desarrollando para la obtención de la certificación ISO-14001, al igual que lo fue la instalación de un sistema de energía solar térmica, hace un par de años, para dotar de agua caliente sanitaria a los vestuarios de los empleados.
El diseño de marquesina se realizará definiendo una unidad estructura elemental de acero con capacidad para dos plazas de aparcamiento, donde aplicando técnicas de integración arquitectónica nos permitirá que los respectivos módulos del generador fotovoltaico sirvan de cubierta para los futuros vehículos que se alojen en su interior. Dispondrá de un solo agua y de una inclinación de 15º, para maximizar la incidencia de radiación solar dentro de las posibilidades que la normativa en materia de estructuras permite.
La superficie disponible sobre la que se acometerá la instalación de la marquesina fotovoltaica, es un total de 1095 metros cuadrados, que instalando las unidades elementales irán constituyendo las tres marquesinas hasta cubrir un aforo total de 86 plazas, que además nos permitirá albergar un generador fotovoltaico de potencia pico en torno a 123.5 kW.
Los equipos auxiliares del sistema fotovoltaico irán alojados en una pequeña caseta la cual será ubicada estratégicamente en las labores de distribución en planta y replanteamiento del aparcamiento, con el fin de optimizar distancia del cableado así como del punto de conexión a baja tensión de la red eléctrica.
Tal y como hemos comentado, el proyecto incluirá el respectivo análisis de viabilidad económica a partir de los costes y datos ofrecidos por el cliente, planificación de las labores de instalación y montaje del conjunto así como el correspondiente estudio de seguridad y salud.
PFM defendido en diciembre del 2009 con sobresaliente cum laude.