viernes, 28 de noviembre de 2014

Introducción al ordenador: Las redes domesticas (I)

Las redes domésticas tienen su origen en la llegada de Internet y la banda ancha a nuestros hogares, las operadoras también juegan un papel importante pues con la contratación de estos servicios, empezaban a regalar al cliente o cedían en régimen de alquiler el router, pieza fundamental para hacer realidad esta infraestructura y que el abaratamiento de sus costes fue un punto a favor.


Una red domestica es una red informática pequeña, es decir, un sistema de interacción entre dos o más dispositivos dentro del ámbito de nuestro hogar o incluso pequeña oficina, una red privada de área local. Las redes están compuestas por los huéspedes, el medio y los dispositivos de red. 


Un huésped o host en inglés es el terminal cliente o servidor de un servicio en la red. A nivel domestico tenemos: Ordenadores, portátiles, smartphones, tablets, televisores inteligentes, servidor multimedia, servidor de almacenamiento, servidor de impresión, impresora de red, sistema domótico, de alarma o videovigilancia, electrodomésticos, etcétera pues la difusión de este tipo de redes propicia cada vez más la aparición de nuevas aplicaciones.


La forma de comunicarse estos aparatos domésticos puede ser cableada o inalámbrica y su  hardware debe estar preparado para conectarse físicamente a la red, en el caso de un ordenador tener tarjeta de red o inalámbrica. Los medios cableados usan tecnología Ethernet bajo el estándar IEEE 802.3 y los medios inalámbricos usan tecnología Wifi bajo el estándar IEEE 802.11.


Los dispositivos de red es la infraestructura que interconecta a los huéspedes a través del medio, para que exista interacción entre ellos y que corresponden a: Enrutadores, concentradores, conmutadores, punto de acceso inalámbrico, repetidor inalámbrico y PLC, entre otros.

Un enrutador o router en ingles es un aparato capaz de encaminar paquetes de datos por la ruta más corta, aunque las versiones residenciales su misión es la de traducir direcciones entre la red domestica (red privada) e Internet (red pública) para que de cara a esta última figure como un único equipo.


Un concentrador o hub en inglés es un dispositivo capaz de repetir una señal a varios equipos, pero el paquete de entrada es enviado a todos los equipos por igual. Su funcionamiento es similar a una regleta eléctrica. Por contra, un conmutador o switch en inglés también es capaz de distribuir una señal a varios equipos, aunque en este caso el paquete de entrada sólo lo recibe su destinatario. Ambos sirven para centralizar el cableado, pero el conmutador ofrece mejor rendimiento y por ello en la actualidad sea el más utilizado, a costes muy similares.
Un punto de acceso wifi es un componente hardware encargado de repartir una señal de red alámbrica de forma inalambrica, permitiendo la interconexión de dispositivos con mayor movilidad. Para mejorar la cobertura y expansión inalambrica se utilizan los repetidores wifi que se encargan de recibir la señal, amplificarla y reenviarla nuevamente.


Como se puede observar en la imágenes el punto de acceso (izquierda) y el repetidor wifi (derecha) son de aspecto muy similares. En la actualidad se fabrica hardware capaz de trabajar como punto de acceso, repetidor o cliente inalámbrico y es el usuario final quien decide como configurarlo dependiendo de sus necesidades.

El Power Line Comunicación o por sus siglas PLC es una tecnología que permite convertir a los cables eléctricos en un canal de banda ancha, ofreciendo la posibilidad de crear y extender una red cableada tradicional basada en Ethernet, sin necesidad de instalación adicional. Para iniciar una red PLC es necesario un mínimo de dos aparatos, uno para el router y uno por cada terminal que acceda a ella. Actualmente existe una gama amplia, desde el más simple hasta hardware que además sirve como punto de acceso wifi o de conmutador de red con varios puertos.


Internet es una red de redes en donde se comparte información a nivel mundial y donde cualquier persona puede acceder a su contenido de forma libre. Para acceder a esta red pública en modo monopuesto como mínimo se necesita, un ordenador con modem, una linea de teléfono y una cuenta de acceso de cualquier proveedor, que no es poco.

El modem es un componente importante, pues su hardware se encarga de modular y demodular la señal de nuestra operadora que permite la conexión a Internet. Actualmente existen multitud de tecnologías: RTB, RDSI, ADSL, Cable o FTDH como servicios en red de telefonía fija y GPRS, HSDPA, 3G o 4G como servicios en red de telefonía móvil. Puede estar integrado, ser un componente de expansión o periférico compatible con Ethernet o USB.


La pasarela o gateway en inglés es un aparato encargado de interconectar redes con tecnologías y protocolos distintos, como sucede entre las redes domesticas y la conexión a Internet de nuestra operadora. Su hardware realmente hace las funciones de modem, enrutador, conmutador y punto de acceso wifi. Puede trabajar en modo multipuesto, es decir, puede compartir la conexión a Internet con mas de un dispositivo, traduciendo las direcciones entre la red privada y la red publica. No obstante, puede configurarse para trabajar también en modo monopuesto aunque no sea lo habitual.

Todo el hardware existente en una red sale de fabrica con su propio carné de identidad que se conoce como dirección  MAC o física, interviene en la capa de enlace. Su definición ha sido establecida por la organización IEEE.

CONTINUARÁ...