domingo, 14 de diciembre de 2014

XPERIA-U: ¿Obsolescencia programada? No!!!

Hace un par de años me regalaron mi primer smartphone Android, un Sony XPERIA U (ST25i) de la operadora Movistar y que inicialmente venia con la versión de Android 2.3.7 GingerBread. A principios de año, restaure de fabrica y lo actualice a ICS (Ice Cream Sandwich) 4.0.4 con la versión st25i_6.1.1.b.1.54 suministrada por PC Companion de Sony.


La actualización salió perfecta, pero el rendimiento mermo, el teléfono era operativo aunque moviendo mis aplicaciones habituales de forma poco fluida. Decidí darle un margen de confianza, pero en los últimos meses el rendimiento fue a peor, cuelgues al activar el GPS, al usar la camara, al navegar. Ya la estabilidad del móvil afectaba a algo tan básico como atender una llamada o hacerla.


Entonces empiezo a documentarme por la web y descubro que Sony ha lanzado una versión optimizada para mi dispositivo pero que no está disponible en España, a través de su software. La solución tenia nombre y apellidos, flashear, pues volver a GingerBread no es opción al ser obsoleto y no funcionar bien algunas aplicaciones nuevas. Debo confesar que era reacio a trastear el móvil, pues no es buen momento para dejarlo de pisapapeles y menos tener que comprar uno nuevo. Finalmente con bastante miedo por el resultado y después de leer lo suyo, me pongo manos a la obra.

Antes me gustaría aclarar unos conceptos como: Bootloader, kernel, ROM, ROOT o Simlock. El bootloader es la parte del firmware del teléfono encargada de cargar el kernel o núcleo quien gestiona el hardware y lo pone al servicio del sistema operativo. Normalmente suele venir bloqueado y sólo permite la ejecución de kernels firmados por el propio fabricante.

La ROM es el propio sistema operativo con la interfaz de usuario, el gestor de ventana, utilidades, reproductor de música, etcétera. Android es un sistema operativo basado en Unix y ROOT es el superusuario que tiene todo el control del sistema, nuestros teléfonos vienen con esta opción restringida. Luego SimLock es la utilidad encargada de bloquear nuestro móvil para funcionar únicamente con la tarjeta SIM de nuestra operadora, haciéndolo un terminal no libre.

Se puede desbloquear el bootloader para poder cargar un Kernel+ROM de terceros, aunque no entraremos en este tema. También es posible desbloquear el SimLock solicitando a nuestra operadora el código para liberalizar el terminal mediante su IMEI, pero algunas son reacias a darlo.

Llegados a este punto empieza el proceso de verdad, pero antes de nada pongo a cargar el móvil a más del 50% de todas formas recomiendo cargarlo completo, ya puestos, nos libramos de algún contratiempo si sabemos que nuestra batería no anda muy fina. En general los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Preparar el software y firmwares.
  2. Sacar copias de seguridad de nuestros datos del móvil.
  3. Instalar ROM Sony ICS st25i_6.1.1.b.1.100.
  4. Activar usuario ROOT.
  5. Instalar Titanium Backup.
  6. Liberar móvil.
  7. Instalar CWM Custom Recovery.
  8. Instalar aplicaciones habituales.
  9. Respaldar copias seguridad Titanium y CWM.
  10. Restaurar nuestros datos al teléfono.
Estos diez pasos puede llevarnos su tiempo y es recomendable hacerlos tranquilos para evitar alguna sorpresa, el proceso no deja de tener sus riesgos. Bueno se empieza preparando el software y todo lo necesario para flashear nuestro dispositivo.
Flashtool es una utilidad de terceros para cargar firmwares en smartphones Sony, una vez instalada se copian las ROM descargadas a la ruta C:\flashtool\firmwares, la primera sirve para usar su Kernel en el proceso de activar ROOT en el móvil y la segunda es la versión final, nuestro Android ICS optimizado por Sony. La utilidad CWM permite hacer copias de seguridad personalizadas desde el propio bootloader del teléfono, abriéndonos multitud de posibilidades.


Algo importante al trabajar con flashtool es utilizar siempre la versión de 32 bits, pinchando en el acceso directo nombrado "flashtool" en vez de "flashtool64" que corresponde a la versión de 64 bits como su nombre indica. Aunque nuestro sistema operativo sea de 64 bits y parezca una chorrada, es mi consejo esto para evitar posibles fallos, sorpresas y lamentos, aviso pero cada cual que actué bajo su responsabilidad.

Ahora procedo a respaldar todos mis datos del teléfono y para ello sincronizo el móvil para los contactos, calendario, etcétera. Luego lo conecto al ordenador mediante el cable USB para seguir los pasos siguientes:
  • Respaldar fotos, música, documentos, descargas.
  • Respaldar Whatsapp copia su carpeta.
  • Respaldar SMS con alguna utilidad.
  • Respaldar claves o contenidos de caja fuertes.
  • Respaldar ROM de fabrica con PC Companion.
  • Respaldar aquello que falte y estimemos oportuno como usuario del móvil.
Cuando el móvil esté cargado ya puedo instalar la ROM (st25i_6.1.1.b.1.100.ftf) nueva y su procedimiento consta de los pasos siguientes:
  1. Activar en móvil Ajustes>Opciones del desarrollador la opción "Depuración USB".
  2. Activar en móvil Ajustes>Seguridad la opción "Orígenes desconocidos".
  3. Comprobar que todos nuestros datos están a salvo.
  4. Conectar el terminal al PC.
  5. Abrir Flashtools, pinchar el icono del rayo y elegir modo "Flashmode".
  6. Elegir el firmware ROM st25i_6.1.1.b.1.100.ftf.
  7. Dejar opciones wipe tal cual para limpiar teléfono.
  8. Pinchar en "Flash" para iniciar el proceso.
  9. Cuando nos salga la ventana, desconectar el móvil, apagarlo y luego mantengo pulsada la tecla bajar volumen para conectar el microUSB al teléfono.
  10. Cuando en el listado de progreso salga "Flashing finished" el proceso a terminado, desconecto el teléfono y lo enciendo.
  11. Espero que arranque, introduzco mi PIN y descarto el asistente de inicio.
Con el escritorio del móvil cargado ya tengo la ROM nueva instalada y para asegurarme voy a comprobarlo en "Ajustes>Acerca de" y debe salir una ventana así:


Bueno ahora toca activar el ROOT del teléfono o "rootearlo" y esta tarea consta de tres pasos, primero se debe cargar el kernel que permite su desbloqueo, luego activar el superusuario y para terminar restaurar el kernel original de nuestra nueva ROM. En resumen son estos pasos:
  1. Instalar kernel st25i_6.1.1.b.1.10 para desbloqueo ROOT:
    1. Seguir pasos 1,2 y 4 al 6 pero eligiendo el firmware st25i_6.1.1.b.1.10.ftf.
    2. Excluir en "Exclude" todo menos el KERNEL.
    3. Seguir pasos 7 al 11.
  2. Activar el ROOT desde flashtool:
    1. Sin apagar el móvil se conecta al ordenador.
    2. Seguir pasos del 1 al 2.
    3. Abrir la utilidad flashtool.
    4. Pinchar opción "Root device" en el icono del candadito.
    5. Elegir "Superuser" y pinchar en "Root".
    6. Tras unos segundo vamos a la utilidad de restauración y pinchamos en el backup "rootME".
    7. Esperar el reinicio del teléfono y listo.
  3. Restaurar kernel st25i_6.1.1.b.1.100 de la ROM nueva.
    1. Seguir pasos 1,2, 4 al 6 pero eligiendo el firmware st25i_6.1.1.b.1.100.ftf.
    2. Excluir en "Exclude" todo menos el KERNEL.
    3. Seguir pasos 7 al 11.
    4. Recordar los pasos 1 y 2 para continuar.
De nuevo en el escritorio del teléfono voy a comprobar primero que la versión del kernel corresponde con los datos de más arriba y para ello sigo los mismos pasos de antes. Luego verifico que el superusuario se ha activado en nuestro terminal desde el menú de aplicaciones, debiendo salir el icono de "superuser".


A continuación voy a instalar "Titanium Backup Pro" para quitar todas aquellas aplicaciones de relleno y para hacerlo luego copio mi fichero con la versión comprada a la memoria del teléfono, para abrirla desde el navegador web con el comando file:///sdcard/titanium.pro.apk Luego realizo una copia de seguridad de todo antes de trastear mediante los pasos de las imágenes adjuntas y entonces procedo a eliminar a priori las aplicaciones de la lista:

  • Planet3.
  • Dropbox.
  • Inside3.
  • 3MobileTv.
  • Noticias y Tiempo.
  • Juegos EA Sport.
  • FoursSaquare.
  • HRS Hotels.
  • OfficeSuite.
  • Destacados.
  • Twitter.
  • Tuenti.

En este punto del proceso, opcionalmente, se puede liberar el móvil. Como primer paso investigar un poco en la web de qué tal se porta nuestra operadora. Luego se puede llamar a atención a cliente para mayor información o directamente para solicitar el código de liberalización. Antes de hacerlo, se obtiene el numero de IMEI tecleando *#06# en el teclado telefónico. Para mi terminal y operadora seguí estos pasos:
  1. Obtener IMEI.
  2. Llamar a atención al cliente y solicitar mi código.
  3. Dar mi número de IMEI y repasarlo un par de veces con quién nos atienda.
  4. Anotar el código suministrado y repasarlo un par de veces con quién nos atienda.
  5. Buscar una tarjeta SIM de algún otro operador.
  6. Apagar teléfono, quitar batería y SIM.
  7. Poner SIM de otro operador, poner batería y encender el teléfono.
  8. Pedir que introduzca el PIN a quién nos ha prestado su tarjeta.
  9. Introducir el código de liberalización en la ventana que lo solicita.
  10. Esperar al mensaje "Red operadora desbloqueada" o algo similar.
  11. Apagar teléfono, quitar batería y SIM prestada.
  12. Poner mi SIM, poner batería, encender el teléfono e introducir PIN.
Listo!!! Terminal liberado. Ahora importante repasar bien el número de IMEI porque un error a suministrarlo, nos generará un código de liberalización erróneo y por tanto cuidado si tras dos intentos, estos son fallidos. Mejor volver a llamar a la operadora y iniciar la solicitud nuevamente explicando que el código suministrado da errores, pues si superamos los diez intentos el teléfono se bloqueará y quedará como un ladrillo.

Ahora instalo CWM descomprimiendo primero el  fichero CWM.zip contenido en la carpeta descomprimida al principio y sigo estos pasos:
  1. Abrir carpeta CWM recientemente descomprimida.
  2. Ejecutar install.bat.
  3. Conectar microUSB al movil cuando aparezca la ventana de consola, sin pulsar nada.
  4. Desconectar terminal cuando aparezca "Finished!".
  5. Cuando aparezca "Finished!" desconectamos el teléfono.
Ya tenemos el custom recovery instalado. Apago el móvil y lo vuelvo a encender, en el logo XPERIA pulso repetidas veces la tecla bajar volumen hasta que se enciende en la barra led la combinación, azul-verde-azul y se accede a la utilidad.


Para manejar la utilidad se utiliza las teclas de volumen para subir y bajar por el menú, mientras que la tecla de encendido se usa para aceptar las opciones marcadas. Reinicio el terminal con la primera opción marcada y lo arranco normal para comprobar que todo funciona correctamente. Además para tener acceso a los datos móviles debo configurar el APN de mi operadora.


También aprovecho para verificar que el almacenamiento interno del terminal está libre y si no procedo a borrar el almacenamiento interno con la opción existente, antes de proceder es un buen momento para verificar que todos los datos deseados están a salvo.


Una vez comprobado repito el proceso para entrar en custom recovery, pues decido hacer un respaldo del móvil en este estado para futuras restauraciones. Dentro del menú elijo la opción "Backup and restore" y en el siguiente menú "Backup to SD". Se inicia el proceso y espero a que concluya para reiniciar el teléfono. Con el escritorio disponible empiezo a trabajar con Google Play para instalar todas mis aplicaciones habituales.

Respaldo las copias de seguridad de Titanium y CWM para liberar espacio en el teléfono y tenerlas a buen recaudo. Luego restauro los datos que estimo oportuno como SMS, cajas fuertes, WhatApps, etcétera. Aunque antes de restaurar los datos se podría hacer un respaldo con CWM nuevamente, para tener todo con las aplicaciones instaladas. Y colorin colorado este cuento se ha acabado.

Como resultado un teléfono de doble núcleo ágil, totalmente funcional y satisfecho por atreverme a actualizarlo, de lo contrario la obsolescencia programada de mi terminal en España, me hubiera obligado volver a mi anticuado Sony Ericsson K530i, realmente no estoy como para comprar un smartphone nuevo. Me parece una política comercial abusiva en el contexto económico presente.


REFERENCIAS: