lunes, 2 de febrero de 2015

Servidor doméstico con Raspberry: Servidor de archivos compartidos.

El disponer de un servidor de archivos compartidos puede ser de mucha utilidad, pues es una buena forma de centralizar datos comunes dentro de un red domestica, como contenido multimedia, aplicaciones o descargas.


Para esta función vamos a utilizar Samba, una aplicación que permite compartir archivos e impresoras con todo tipo de usuarios, incluido Windows.


Para instalar Samba se teclea el comando en la consola:

sudo apt-get install samba

Una vez instalado detenemos el servicio de Samba para proceder a su configuración, para ello se teclea el siguiente comando.

sudo service samba stop

Ahora editamos el fichero de configuración de Samba con credenciales elevadas, tecleando en consola la orden:

sudo nano /etc/samba/smb.conf

Comprobamos al principio del fichero, el nombre de grupo de trabajo definido que por defecto en Samba es WORKGROUP, a igual que en entornos Windows. La línea original es así:

workgroup = WORKGROUP

Si tu has definido otro nombre de grupo de trabajo debes cambiar la variable workgroup anterior, poniendo el valor que corresponda en tu caso. Luego vamos a restringir el acceso a Samba a un determinado rango de IP, añadiendo a la sección [Global] la siguiente línea:

  • Para acceso a Samba desde casa y por VPN: interfaces = 192.168.1.0/23 eth0
  • Para acceso a Samba sólo desde casa: interfaces = 192.168.1.0/24 eth0

En definitiva esta línea va a permitir el acceso a Samba únicamente a las IPs de nuestra red doméstica, es decir, si estamos en casa desde (192.168.1.X) y si nos conectamos desde fuera (192.168.2.X) a través de VPN.

Para terminar la configuración, le añadimos al final del fichero lo siguiente:

[homeserver]
 comment = Mi Home Server
 path = /mnt/usbdisk
hide files = /mnt/usbdisk/ownCloud
 browseable = yes
 read only = no
 guest ok = yes
 force user = pi
 force group = pi
 create mask = 0666
 directory mask = 0777

Después salimos de editor con CTRL+X y con las teclas S + ENTER salvamos los cambios, y sólo queda iniciar el servicio Samba con el siguiente comando.

sudo service samba start


Ya podemos acceder y trabajar con el contenido de nuestro disco externo desde cualquier ordenador, tableta o smartphone.