lunes, 19 de enero de 2015

Cómo integrar la Raspberry Pi en nuestra red local

La integración de nuestra Raspberry Pi consiste simplemente en la asignación de una dirección IP dentro del rango de nuestra red local. Por defecto Raspbian tiene activado la asignación automática de IP mediante DHCP. Además esta acción nos permitirá sacarle mayor partido a nuestros proyectos y trabajar remotamente con la tarjeta sin necesidad de tener teclado, ratón y monitor.


Para conectar los modelos con puerto Ethernet, un simple cable de red y una toma libre en el router, un switch o una roseta de conexión, son necesarios.


Si tenemos activado en el router el servidor DHCP para que nos asigne automáticamente las direcciones IP de nuestros dispositivos, el proceso será más sencillo ya que como he comentado la Raspberry Pi esta preparada para recibir su IP de forma automática.

Entonces perfecto, tan sólo debemos acceder a la web de configuración de nuestro router y desde la opción que nos permite listar todos los dispositivos registrados por el servidor DHCP, buscarla. Esta opción puede aparecer como enlace en la pagina de inicio o como opción en el menú dentro las opciones de administración, todo depende del modelo y marca del aparato.


Para conocer la IP asiganada buscamos en el listado el nombre "raspberrypi".  Anotamos la MAC mostrada, porque la dirección IP asiganada es temporal y cambiará. Entonces vamos a configurar el servidor DHCP para que a la  MAC de nuestra tarjeta se le asigne siempre la misma dirección IP, y de esta forma conectarnos remotamente para trabajar de forma más rápida, sin necesidad de ir buscando la IP cada vez que cambie. 

No explico como configurar esto en el router, pues el procedimiento depende nuevamente del modelo y marca de tu aparato, pero te animo a que sabiendo el modelo y marca busques su manual de usuario y siga los pasos indicados, no es nada complicado.

Ahora, si nuestro router tiene desactivado el servidor DHCP y las IPs se asignan manualmente a cada máquina, entonces la cosa se complica un pelin. En este caso necesitamos obligatoriamente disponer de teclado, ratón y pantalla para hacer la configuración, pues debemos editar el fichero /etc/network/interfaces para cambiar los parámetros de red. Los pasos serían:
  1. Conectar teclado, ratón y pantalla.
  2. Encender nuestra Raspberry Pi.
  3. Editar fichero interfaces con credenciales altas.
sudo nano /etc/network/interfaces

Al abrirse el fichero encontraremos algo como esto:

auto lo

iface lo inet loopback
iface eth0 inet dhcp

Y deberíamos modificarlo para dejarlo tal que así:

auto lo

iface lo inet loopback
#iface eth0 inet dhcp

auto eth0
iface eth0 inet static
address <IP asigana a la Raspberry>
netmask <marcara de red>
gateway <IP de la puerta de enlace> 

Tu deberías sustituir <IP asigna a la Raspberry> <mascara de red> y <IP de la puerta de enlace> por los valores que corresponda en tu caso. Finalmente salimos con CTRL+X, guardamos el fichero y para terminar reiniciamos la tarjeta con el comando:

sudo reboot

Una vez rearrancado Raspbian ya podemos conectarnos remotamente a nuestra frambuesita mediante SSH y trabajar sin necesidad de tener el teclado, ratón y la pantalla conectados.

Sinceramente si tienes direccionamiento estático y la solución anterior no te convence, quizás ha llegado el momento de activar el servidor DHCP en tu router, para ello sigue las instrucciones de tu fabricante. Te aseguro que de esta labor te alegrarás en un futuro.