sábado, 31 de enero de 2015

Expandir la capacidad de una SD de Raspberry

Una vez que hemos instalado el sistema operativo de la Raspberry en la tarjeta, siempre queda un espacio sin asignar y que no podemos utilizar. Si utilizamos una SD o microSD de más de 4GB resultaría interesante recuperar este espacio para su uso.


Para expandir la capacidad de la tarjeta de memoria se utiliza la utilidad raspi-config que se accede desde consola con el comando siguiente:

sudo raspi-config


Para la versión incluida en Raspbian Wheezy 24.12.2014, se debe elegir de su menú la opción "Expand Filesystem". Se espera a que se complete el proceso y se reinicie automáticamente la RPi.


Tras reiniciar RPi se listan las particiones disponibles con el comando siguiente:

sudo fdisk -l

Se tienen dos particiones, una pequeña de 50MB (de tipo FAT32) que contiene los ficheros de arranque, y otra EXT4 que contiene los ficheros del sistema operativo y ocupa toda la capacidad de la tarjeta, en mi caso aproximadamente los 16GB de mi microSD.

En versiones anteriores de Raspbian, se creaba una tercera partición de tipo SWAP que puede ser útil para determinados proyectos. A continuación voy a explicar como crear esta partición y activarla correctamente en RPi. Para empezar nos hace falta un sistema Linux para ejecutar GParted y un lector de tarjetas compatible, da igual que sea sobre una maquina nativa, virtual o en un LiveCD.


Para crear una SWAP de 512MB, será necesario redimensionar la última partición, y para tal fin utilizo la distribución PartedMagic incluida en el Hirens BootCD 15.2. Con la tarjeta conectada al ordenador, se siguen los pasos del siguiente vídeo tutorial:


Con la partición SWAP creada, se inserta la tarjeta de memoria en la Raspberry y se arranca. Ahora se procede a activarla de forma correcta.

  1. Formatear nuevamente SWAP: mkswap /dev/mmcblk0p3.
  2. Agregar partición SWAP al arranque: sudo nano /etc/fstab.
  3. Agregar al final la línea: /dev/mmcblk0p3 swap swap defaults 0 0.
  4. Salir del editor con CTRL+X y aceptar cambios con tecla S + ENTER.
  5. Reiniciar RPi: sudo reboot.
  6. Verificar que SWAP está activa: swapon -s.


El resultado del último comando, indica la existencia de un fichero SWAP que en las últimas versiones de Raspbian, se crea por defecto en vez de la partición SWAP. A continuación vamos a reducir el tamaño inicial de 100MB a 1MB, siguiendo los pasos siguiente:
  1. Editar el fichero dphys-swapfile: sudo nano /etc/dphys-swapfile.
  2. Editar la linea: CONF_SWAPSIZE=100.
  3. Dejar la línea anterior así: CONF_SWAPSIZE=1.
  4. Salir del editor con CTRL+X y aceptar cambios con tecla S + ENTER.
  5. Reiniciar RPi con el comando conocido.
  6. Verificar que el fichero SWAP a reducido su tamaño.

Bueno objetivo cumplido. ya tenemos una partición SWAP activa y el fichero SWAP por defecto, de menor tamaño. Y colorin colorado este cuento se ha terminado!!! :P