Para poner en marcha nuestra Raspberry Pi es necesario instalar la imagen de la distribución Linux que vayamos a utilizar en la tarjeta microSD o SD para las versiones antiguas. En mi caso instalaré una imagen de Raspbian, la distribución oficial y para ello necesitamos.
- Ordenador con lector de tarjetas micro(SD) o en su defecto lector externo compatible.
- Adaptador SD a microSD dependiendo de nuestro lector de tarjetas.
- Imagen actualizada de Raspbian que podemos descargar desde aquí.
- Utilidad de compresión de archivos tipo 7-Zip para descomprimir la imagen descargada.
- Utilidad Win32DiskImager para volcar la imagen.
Ahora con un mínimo de paciencia en la espera de las descargas y con estos simples pasos que detallo a continuación, tendremos todo listo para comenzar nuestra diversión.
- Conectar la tarjeta microSD o SD al ordenador.
- Buscar la letra de la unidad asignada a dicha tarjeta.
- Descomprimir la imagen de Raspbian descargada.
- Volcar la imagen a la tarjeta con Win32DiskImager.
Una vez dentro de Win32DiskImager elegimos la letra de la unidad asignada (1) a nuestra tarjeta, luego (2) seleccionamos el fichero de la imagen de Raspbian descomprimida y para terminar (3) pulsamos sobre el botón "Write" para iniciar el proceso de escritura. Inmediatamente nos aparece una ventana de advertencia que aceptaremos. Se esperan unos minutos y tras la notificación del programa de que el proceso ha terminado, ya tendremos la tarjeta preparada.
Llegados a este punto ya podemos extraer de forma segura la tarjeta del equipo y con nuestra Raspberry Pi apagada, insertarla en la ranura microSD o SD según corresponda al modelo que tengamos. Encender y empezar a disfrutar con nuestra frambuesita. ;)